09 Jun La autoestima en niños
La autoestima de los niños se tiene que trabajar desde muy pequeños y los padres desempeñamos un papel fundamental.
Primero, es importante combinar dos elementos: El afecto, para que se sientan queridos y los límites. Si sabes ponerlos, les hará sentir seguros. Así, podremos ser sus personas de referencia en lo físico, emocional y darles la estabilidad que les haga tener una relación sana con ellos, nosotros y con su entorno.
¿Quieres algunos consejos de cómo conseguirlo?
Demuéstrales amor incondicional, que se sientan queridos. Díselo, demuéstraselo, con palabras, gestos y acciones. Escúchales, con los 5 sentidos. No los compares, valóralos como son. Acéptalos, olvídate de tus expectativas. No los etiquetes. En ningún sentido. Proporciónales un entorno familiar lo más estructurado posible y no tengas miedo de establecer límites y normas. Ayúdales a tolerar la frustración.
Fomenta el desarrollo de su autonomía, déjales hacer cosas solos e irán descubriendo sus habilidades especiales. Querrán superarse, proponles nuevos retos y promueve su sentido de la responsabilidad.
Déjales que tomen sus propias decisiones. Y que se equivoquen. No les des órdenes directas, dales siempre un par de opciones. Y si te hacen preguntas, anímales a resolverlas ellos mismos. En casa, puedes asignarles responsabilidades acordes a su edad.
Otra de las claves es el acompañamiento emocional; que sepan identificarlas y expresarlas, así sabrán gestionarlas. Escúchales con atención y empatía, acepta sus sentimientos y ofrece vías de escape aceptables. Si se sienten escuchados, desde el respeto y el afecto, aprenderán a hacer lo mismo. Sabrán que estás ahí cuando te necesiten, se sentirán valorados y contarán contigo.
No te cortes, dales mucho amor. Eduquemos niños con grandes autoestimas.
Somos sus referentes. Y sobre todo, no te agobies, lo estás haciendo bien.
Si necesitas apoyo, en Espai Koala nos encantará acompañarte.